11. Intensidad de la Competencia: Rivalidad entre competidores
El mercado de los VE (Vehículos Eléctricos puros, no híbridos) se encuentra en una transición entre la fase de Introducción y la de Crecimiento, marcada por la introducción de numerosos nuevos actores. Los primeros modelos en producción comercial entraron en producción en la década de los 70, pero no ha sido hasta 2009 cuando los principales fabricantes de vehículos han comenzado la investigación y puesta en el mercado de modelos híbridos o eléctricos puros. Ambas modalidades, junto a los vehículos (motos, ebikes) de combustión tradicionales, constituyen la principal competencia para Eléctrik.
Las razones para esta evolución tecnológica se centran en el intento de reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, razones medioambientales, niveles de seguridad equivalentes a los de los vehículos clásicos y la necesidad de la reactivación de una industria en crisis en determinados países.
A pesar de lo anterior el consumidor masivo no ha visto aún una alternativa clara a los combustibles fósiles, por lo que el amplio número de competidores establecidos en el mercado general de automóviles provoca que la competencia y la lucha por la cuota de mercado sea alta. Además el vehículo eléctrico tiene un elevado interés estratégico en el sector y muchas empresas pugnan por tomar una posición aventajada a riesgo de sacrificios temporales en los resultados.
22. Competidores potenciales
El mercado de vehículos ligeros (Motos eléctricas, E-bikes) de consumo masivo tiene numerosas barreras de entrada para los nuevos competidores, asociados tanto a la diferenciación del producto como al liderazgo en costes.
Barreras de entrada asociadas a la diferenciación
Imagen de Marca: es uno de los pilares fundamentales de la diferenciación de los productos en el mercado de la automoción. La mayoría de las grandes marcas ofrecen productos adaptados a las distintas necesidades del cliente (motociclos, e-bikes etc.) por lo que el vehículo con el cliente y la imagen de marca se convierte en un valor fundamental y en una importante barrera de entrada.
En general las grandes marcas invierten gran capital en material publicitario pero en Eléctrik tenemos un enfoque diferente, e intenta construir su imagen de marca sin altas inversiones publicitarias. Un uso muy inteligente de las redes sociales y las App de hoy en día que permiten realizar simulaciones, ver una a una nuestras opciones en movilidad, los precios y consultar hasta tasas de interés, plazos y así poder seleccionar la que más se ajuste a sus ingresos y a su estilo de vida y lo que quiere para su familia y más aún como puede ayudar al medio ambiente, esas son características diferenciadoras de nuestra marca las cuales esperamos hagan ser visibles y recordados en el mercado.
Prestigio de las marcas establecidas: constituye otra importante barrera de entrada a los nuevos actores. El consumidor se muestra receloso ante las nuevas marcas y el desconocimiento de su fiabilidad. En este sentido la estrategia habitual de los nuevos entrantes, además de las fuertes campañas de promoción, ha sido la de extender los periodos de garantía de los vehículos. En Eléctrik se ofrece 1 año de garantía real por motor y chasis y 6 meses por las baterías, además cuenta con 6 centros de mantenimiento especializados propios en Bogotá y 9 a nivel nacional convirtiéndose así en la marca con mayor cobertura del país, 3 canales de servicio al cliente, vía telefónica, directa y vía chat en www.eléctrik .co
Patentes: el sector de la automoción se situó en los últimos años como tercero en el ranking mundial de generación de patentes, tras el sector de las telecomunicaciones y el de la informática. La mayor parte de las patentes se centraron en la motorización alternativa de vehículos eléctricos, por su parte Eléctrik ha hecho un gran esfuerzo por en la generación de patentes, principalmente relacionadas con las baterías eléctricas, y parte de su negocio se basa en la licencia de esas patentes a otros fabricantes que deseen incursionar en el mercado.
Barreras de entrada asociadas al liderazgo en costes
Economías: de escala y aprendizaje: la importancia de los costes fijos (plantas de producción, maquinaria industrial, personal, procesos de aprendizaje…) esta industria produce que la economía de escala necesaria para obtener beneficios sea muy alta, esto es superado gracias a inversiones de accionistas pero sin embargo la empresa aún se encuentra lejos de su nivel óptimo de economía de escala, se le augura a futuro una expansión hacia otros países dada en la predicción del abaratamiento de costes en la producción de baterías para vehículos eléctricos en los próximos años.
Tecnología: esta industria se caracteriza por el alto nivel tecnológico necesario para cumplir los estándares mínimos del sector, tanto en el proceso de fabricación como en los sistemas de navegación y seguridad, y que difícilmente están a disposición de cualquier nuevo competidor en el mercado. En este sentido Eléctrik tiene a su alcance el uso de la más alta tecnología e innovación, una eléctrik se compone de 3 partes importantes: El motor, el controlador eléctrico y la batería. Nuestros vehículos tienen un 90% menos de piezas comparados con los vehículos a gasolina, esto debido a que su tecnología es mucho más eficiente y duradera, con una Eléctrik no se tendrá que hacer costosas reparaciones y durará más tiempo.
Costes Compartidos: La estrategia fundamentada de costes compartidos es una máxima entre los fabricantes establecidos del sector, que suelen compartir componentes, fábricas, procesos y canales de distribución entre todas las marcas de su portafolio.
Acceso a canales de distribución: el acceso a los canales de distribución en el mercado del automóvil constituye otra barrera de entrada para nuevos competidores. El coste de acceso a estos canales y la necesidad de un Retorno de Inversión claro por parte de los franquiciados pueden disuadir a los competidores con menos capacidad para entrar en el mercado. En este caso Eléctrik afronta el problema con un enfoque distinto al habitual: distribuir sus vehículos exclusivamente a través de Internet en su fase inicial, y a través de establecimientos o tiendas de ventas propios en una segunda fase.
33. Productos Sustitutivos
En el mercado de los automóviles eléctricos tenemos un catálogo que integra los motociclos, e-bikes y motos eléctricas. Los motociclos tradicionales constituyen el principal producto sustitutivo y que se ha venido consolidando como necesario en la sociedad pues su precio que es mucho más económico a las tradicionales motos a gasolina pues dentro de su stand de precios económicos que van desde los $2.190.000 motociclos y hasta los $6.490.000 en el valor de la motocicleta de mayor venta en el momento dadas sus cualidades de economía, rapidez y duración en la batería pues ofrece una velocidad máxima de 90 km/h, un máximo recorrido de 90 km, una potencia de 2000 watts y un tiempo para recargarla de tan sólo 6 a 8 horas, mucha economía la que se puede lograr a decir verdad.
44. Poder de negociación de los clientes
La industria del automóvil ha segmentado exhaustivamente a sus clientes, y se les ofrecen productos adaptados a sus necesidades. Con respecto a los productos ofrecidos por Eléctrica, el valor percibido por los clientes es económico, pero la situación actual, junto a la posibilidad de acudir a los vehículos tradicionales y el hecho de que no haya elevados costes de cambio hacen que los clientes tengan un gran poder de negociación.
Además hoy en día con el uso de la Internet se encuentran a disposición de los consumidores mucha información sobre precios y procesos productivos.
La estrategia de Eléctrik es la de poder fabricar vehículos cada vez más asequibles para el gran público en los próximos años, sus productos no están sujetos a descuentos sino que se estudia el precio total ponderado y se lanzan a la venta con precios económicos y llamativos, esto sin contar con las nuevas alianzas para ventas a crédito con financiación del 100% del producto y aceptando una gran variedad de formas de pago.
54. Poder de negociación de los proveedores
Un factor importante lo constituyen sus locales propios y su estrategia comercial basada en catálogos en la web con todas las cualidades de cada producto, poniendo en venta así una gran variedad de opciones en movilidad como los son los motociclos con pedal asistido, los e-bikes y motocicletas eléctricas, además en Eléctrica no se lanzan productos en masa sino los necesarios para la muestra y así generar un sistema de fabricación post-pedidos. Además Eléctrica potencia el sentimiento de marca con esta distribución y se ahorran futuros estancamientos y costos de producción.
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